Rev. Ecol. Lat. Am.
Vol. 2 Nº (1-3) Art. 8 pp. 59-67, 1995
ISSN 1012-2494
D.L. pp 83-0168
Recibido: 03-08-89
Aceptado: 05-10-89
Publicado: 15-04-95
© 1995 CIRES
--------------------------------------------------------------

METODOLOGÍA DE UN ANÁLISIS
FAUNÍSTICOI NTEGRAL EN EL
ESTUDIO DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA

Jaime E. PÉFAUR
Grupo de Ecología Animal
Departamento de Biología
Facultad de Ciencias
Universidad de Los Andes
Mérida, 5101 A. Venezuela

RESUMEN

En la mayoría de los planes de manejo de una cuenca hidrográfica el recurso fauna es superficialmente estudiado o no es analizado en absoluto, mientras los restantes recursos (clima, suelo, agua y flora) suelen ser analizados en profundidad. Los planes de manejo de cuencas integrales son bastante escasos en Venezuela, habiéndose realizado más bien para ríos con aprovechamiento hidroeléctrico, como son los ríos Santo Domingo, Uribante y Masparro en la región de Los Andes y en el Río Caroní en el Estado Bolívar. Para el caso del Río Uribante, en el sector de su cuenca alta, se diseñó una metodología de estudio faunístico que pretende muestrear y analizar a un gran número de comunidades animales y que puede ser aplicada en cualquier cuenca. El diseño de la investigación incluye el estudio de las poblaciones de peces, los elementos físico-químicos del agua, la biota adicional del río, además de los invertebrados y los vertebrados terrestres. Para su estudio se entrega en forma somera los pasos y equipos necesarios para lograr la información de cada grupo zoológico incluido. Se indican las etapas metodológicas, las cuales incluyen las fases de Inventario Faunístico, de Diagnóstico y de Estudios Experimentales y/o Económicos. El método ha sido aplicado en la Cuenca Alta del Río Uribante, ubicado en Los Andes del Estado Táchira, Venezuela, zona que necesitaba un estudio rápido por las transformaciones que traería la construcción de una represa y la posterior aparición de un lago artificial de 1920 Ha, a una altitud de 1000 m.
Palabras Clave: Análisis faunístico, cuenca hidrográfica, metodología.

METODOLOGY OF AN INTEGRAL FAUNISTICAL
ANALYSIS IN THE STUDY OF AN HIDROLOGYCAL BASIN

ABSTRACT

In the vast mayority of management plans for hidrological basins, the fauna is superficially studied or analyzed compared to the rest of the natural resources.

For the case of the Uribante river’s basin, State of Táchira, Venezuela, where a large dam was about to be constructed, a special methodology was designed to study the fauna as part of the general management of the basin. Through it a large number of communities could be analyzed and be applied to any river basin. The physico-chemistry of the water, the river biota (fish, invertebrates and zooplancton), and the terrestrial invertebrates and vertebrates are included in the analysis. The methodological steps, including a) inventory of the fauna, b) faunistical diagnosis, and c) experimental or economical studies, are discussed.
Key Words: Faunistical analysis, hidrological basin, methodology.

REFERENCES

--------------------------------------------------------------
[ Home | Publications | BOOKS Comments | Oso Frontino | Orchids | Centros de Endemismo | 1000 Cranes | Dengue ]
--------------------------------------------------------------
Copyright © 1999 - 2004
CIRES - Héctor F. AGUILAR